jueves, 9 de abril de 2009

La argumentación I. Introducción

Para mi la argumentación es uno de los temas más interesantes del apartado de comunicación de la asignatura de lengua y literatura, ya que a través de los argumentos podemos conseguir todo lo que queramos, es la principal herramienta de convicción que posee el ser humano. Por eso es muy importante conocer su estructura y tipología.


Si tenemos un buen argumento podemos controlar el mundo. Ahí tenemos a Obama de ejemplo, ahora él es el icono de la democracia, esperemos que lo aproveche para conseguir un mundo mejor a través del diálogo, y que no siga el ejemplo de otros cuando estuvieron en su lugar.




Argumentar es convencer o persuadir de algo a otro u otros a traves de la retórica o dialéctica. Empezamos a argumentar en la Grecia clásica, con Socrates y Aristóteles que intentaron convencer a sus contemporaneos de varios temas: filosóficos, políticos o teológicos, entre otros muchos. Aunque no siempre fueron comprendidos. La herencia que nos queda es mucha, pero lo más importante que nos han legado estos filósofos es la democracia. Y tenemos la responsabilidad de conservala.






Antes, cuando no había democracia, el mundo estaba dominado por la barbarie, y los conflictos no se resolvían hablando, sino a golpes. De hecho uno de los primeros documentos escritos es la famosa ley del Talión: "ojo por ojo, diente por diente", que en gran parte resume las injusticias que las personas vivían en aquel entoces.







Bromas aparte, tengo que recordar que lo más grave es que hoy en día algunos paises y personas siguen conservando este lema como bandera, ahí tenemos por ejemplo el conflicto entre Israel y Palestina, la guerra en Irak,la violencia machista, o la de las aulas, que nos toca tan de cerca.
Y es que no nos tenemos que remontar tanto en el tiempo para comprobar episodios de violencia impositiva, con solo mirarnos a nosotros mismos, en la sociedad actual.

¿De verdad utilizamos siempre el diálogo en vez de la violencia?







Yo siempre he preferido el diálogo con o sin palabras, los besos y las caricias por ejemplo, esos si que son argumentos de peso que nos hacen más humanos.



En este mundo tan injusto necesitamos una educación que tenga una base en la opinión y la crítica a partir del diálogo y no una educación basada en la autoridad y la intolerancia. pero para llegar a eso tenemos mucho camino que andar.


Por todo esto, es necesario que aprendamos a convencer y persuadir a través de la dialectica argumentativa.




En la segunda parte de este tema, que colgaré próximamente veremos los tipos de argumento que utilizamos en el día a día por medio de unos videos orientativos e incluso alguno muy divertido; unos nos serán de gran ayuda y ejemplo por su solidez, en cambio, otros los rechazaremos por zafios e irracionales.

4 comentarios:

  1. A ver si acemos algun debate en clase que ya veras como nos lo vamos a pasar jaja va mañana nos vemos

    ResponderEliminar
  2. Si Aitor, ya haremos algún debate.Voy a proponer una actividad muy divertida sobre temas vuestros, de los que tendreis que defender vuestras tesis con argumentos a partir de las preguntas de los compañeros.

    ResponderEliminar
  3. olaa k ai?? profe tienes k subir u video k se llama::: quijote hip hop zenit,, enga nos vemos (ta bn esto dl blog))

    ResponderEliminar
  4. Gracias kike a ver si lo veo y te cuento.

    ResponderEliminar