lunes, 6 de abril de 2009

Literatura 4º Eso. Las vanguardias literarias.

Como bien hemos visto durante unos días antes de Semana Santa, las vanguardias literarias empezaron en las primeras décadas del siglo XX como un arte que rompe con todo lo hecho anteriormente, se basan en lo irracional, el juego y la dislocación del discurso, buscando un arte que solo sea entendido desde las imagenes no concatenadas logicamente.







Tuvo dos etapas:
la década de los veinte es más lúdica, se dedican a romper formas a través del juego, y en la década de los treinta la literatura de vanguardia se hace más comprometida socialmente, sobre todo el surrealismo, en especial el creado aquí, en España, en los autores de la Generación del 27: Alberti, Lorca o Cernuda.


Veamos ahora un ejemplo de los movimientos de vanguardia más descatados:
Empezaremos por el dadaísmo. A continuación podemos ver un documental del arte dadaista originado en Suiza de la mente del artista francés T. Tzara en 1912.




Aqui tenemos otro video del polemico arte futurista de F. T. Marinetti. Movimiento que rompe con toda herencia artística anterior, es belicista a ultranza, machista que se basa en las nuevas realidades aparecidas a principios de siglo XX, el desarrollo armamentístico, el deporte y los avances científicos-técnicos. Pensaron que "un coche de carreras es más bello que la Victoria alada". Hoy en día muchos de nuestros alumnos piensan lo mismo y es que en muchos aspectos este movimiento machista es muy atractivo para los chicos de hoy en día: fútbol, coches, e internet.




Este movimiento futurista originó las criticas de muchos intelectuales del momento, igual que paso en clase cuando lo creamos, una de las más famosas críticas la encontramos en la película de C. Chaplin "Tiempos modernos".



Otro movimiento de vanguardia es el cubismo, creado por P. Picasso y G. Braque en 1907. Aquí tenemos los un cuadro de Picasso "Las señoritas de Avignon". Este arte pictórico fue llevado a la literatura por Apollinaire en su libro "Caligramas", os pongo un par de poemas de ejemplo:








Caligramas:




















Por último el movimiento que voy a citar será el surrealismo de A. Breton, creado en París en 1922, tuvo como gran invento las imágenes sacadas del subconsciente o del sueño, estas fueron interpretadas por el psicoanálisis de S Freud. En un principio fue un arte muy parecido al dadaismo solo se limitó a jugar con las formas díctadas por el subconsciente por medio de la escritura automática, más tarde evolucionó hacia un arte más crítico y comprometido, con un arte meditado y racional. A este se unieron los artistas del 27 español.




Aquí vemos un ejemplo de arte surrealista de primera etapa, en un fragmento del cortometraje "El perro andaluz" de Buñuel y Dalí.





Por otro lado un surrealismo basado en el segundo manifiesto surrealista, más racional y comprometido es el de la siguiente poesía de García Lorca El rey de Harlem, donde son los negros esclavos y la naturaleza africana quienes luchan en contra de todo lo que representa el centro del capitalismo Nueva York. espero que os guste y sepais entender las imágenes apocalípticas del poema.


http://www.tinet.org/~picl/libros/glorca/gl002600.htm#16






Por último he de decir que hay muchos más movimiento artísticos de vanguardia interesantísimos, en especial en España encontramos el creacionismo, el ultraísmo o las greguerías de Gómez de la Serna, que ya leímos en clase. En Europa encontramos, el expresionismo, neorealismo, entre otros.












Todos estos movimientos han revolucionado el arte y la vida en el siglo XX, hoy en día hemos heredado mucho de ellos: la velocidad, nihilismo, hedonismo, individualismo, etc. ¿Donde acabará todo este caos?






Espero que este breve resumen os sirva para aprender más sobre las vanguardias y os ayude en vuestros trabajos y exámenes

Si quereis podeis colgar vuestras poesías y comentarios.

57 comentarios:

  1. esta muy bien que hayas puesto aqui lo d las vanguardias, gracias, es bastante util pa completar apuntes y eso jeje enhorabuena x todo el blog eh?

    Adrian Vega otra vez

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo, me alegra saber que te gusta. a ver si a tus compañeros también les ayuda, el objetivo es enseñar a conocer un poco de la historia y de la literatura. Saber que no solo de realidad vive el hombre. la ficción es un apartado más que debemos valorar. :D

    ResponderEliminar
  3. Al fin tengo apuntes jaja no en serio esto va a ayudar mucho gracias jon

    ResponderEliminar
  4. Menos mal que lo ves pense que te tenía que bajar un punto en la evaluación, jeje.
    No, en serio espero que os ayude a estudiar, también te recuerdo lo del collage, la critica del partido es muy parecido a lo que teneis que hacer. xD

    ResponderEliminar
  5. Bueno Jon mi enorabuena por este blog tan magnifico y que a muchos de nosotros nos ayudara a estudiar y a la vez a interesarnos un poquito mas por la literatura y la belleza de esta porque creo que todo tiene su parte bonita y positiva solo hay que esforzarse en encontrarla yo creo que esto me ayudara a encontrarla gracias Jon

    XX

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario. Prometo presentar pronto nuevos temas, no solo relacionados con la literatura. Estoy preparando uno sobre la argumentación que es un tema muy interesante. Espero que sigas interesándote por la literatura, a mi me ha aportado muchas ilusiones y alegrías, esta es la vida que escogí y no lo paso nada mal, jeje. Me alegra que te ayude este blog mi querido/a xx. ;-)

    ResponderEliminar
  7. Estare atenta para poder aprender y apreciar, ya que yo tambien espero escoger la vida correcta y la que me haga sonreir todos los dias posibles y si tu influyeras seria muy importante para mi.
    XX

    ResponderEliminar
  8. Lo inttentaré aunque no te aseguro nada. Gracias de nuevo. Nos vemos el martes mi querida bloguera.

    ResponderEliminar
  9. jeje xaoo a pasarloo bn lo Q Qedaa Q es poko
    PSDT:haber si voi el proximo partioo jeje
    XX

    ResponderEliminar
  10. Que tendra la poesia que utilizando palabras nos hace sentir cosas magnificas que nos ayudan a ser mejor persona. Lo mismo le pasa a la música, pero al intentar definir lo que es la poesía, tristemente, me quedo sin palabras. Gracias por habernos hecho descubrir este mundo jon.

    ResponderEliminar
  11. Eso es la poesía la continua mudez de la palabra que con solo verla, la oimos en lo más dentro de nosotros. Se inspiración o se poesía lo mismo da las dos son lo que provocan la vida. muy bonitas tus palabras.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Jon por el blog yo creo que nos va a servir para complementar los apuntes y si nos perdemos en las explicaciones lo podremos mirar aquí. Haber si consigo ir al partido ese que me has dicho que será en el cole ^^.

    Y felicidades por el blog que está guay

    De: Gloria (no me dejaba escribir mi nombre en el espacio del nombre jajaja)

    ResponderEliminar
  13. Ey Jon que como antes en la entradita has puesto que si queríamos poner nuestras poesías (en mi caso: cosas raras jeje) pues que he creado mi propio blog donde tengo algunos de mis textos (todavía faltan por poner pero es que no iba a poner todos de un tirón) asi que si eso pasate si quieres y te los lees y me dejas un comentario diciendo haber si te gustan o si están bien, son muy simples no soy una gran poeta jeje. Chao!

    ResponderEliminar
  14. No, lo digo en serio jon, antes creia que la poesia se basaba en poner silabas ordenadas para que rimen pero no me pare a pensar que eso era lo mas irrelevante para crear arte con las letras.

    soy el mismo de la poesia y la musica, jeje.

    ResponderEliminar
  15. La poesia hasta apenas unos meses, en años pasados era la típica asignatura peñazo que nadie quiere estudiar, pero ahora con esta página y la forma tan divertida que tienes de dar las clases creo que me esta empezando a gustar, la estoy empezando a sentir en la vida, incluso a intentar crearla. GRACIAS JON SIGUE ASÍ.

    ResponderEliminar
  16. Una poesía en mis momenntos de inspiración amorosa:LA LUNA Y EL AMOR: La luna, un reflejo en el mar, una sensación extraña, no se lo que es. Es amor, es pasión, es misterioso pero a la vez fantasioso. Yo la queiero, no lo se, me hace reir, pero a veces llorar, a su espera estoy melancólico. Ella se esfumó, una corriente marina la hizo desaparecer. Ya no está, pero a su espera seguiré, porque su reflejo permanecerá en mi corazón. Las estrellas, el cielo, una flor. Otra vez está aquí, más alta, más bella, aunque cada vez menos se ve, se fue. Su boca, sus labios, sus sonrisa, me hacen sentir bien, por eso es especial. No veo nada, solo nubes, solo adios, pero en mi corazón permanecerá.

    NO ES GARN COSA. que te parece?

    ResponderEliminar
  17. no conocia esa faceta de ti jeje. aora vas a tener muxo tiempo en tu casa estos dos dias para hacer nueva poesia. sigue asi.

    d tu amigo exltkmñlabrurix...

    ResponderEliminar
  18. Gloria, espero que pronto compartas conmigo tus poemas. si me pones el blog, las leo. Lo difícil es comentarlas. Tu ya sabes q es complicado un análisis del poema y q las interpretaciones mxs veces serán ambiguas xo lo intentaré.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, como dice García Montero, la poesía es libre y no tiene pq rimar, los versos libres son habituales en la poesía actual. eso sí para escribir un buen poema antes has tenido q contar muchos versos.

    ResponderEliminar
  20. Me ha gustado mucho la metafora de la luna y el amor pasajero, un amor pasional q dura apenas un instante xo q qeda siempre en el recuerdo. este es el recuerdo de un amor en verano, cuando la luna está tan cerca del mar y nos hace soñar con un amor q nunca concluye. Gracias x el poema. Espero pronto hacer algo con poesía vuestras.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Oscar por tu apoyo, ya sabes lo q pienso de ti y no lo voy a decir aquí. Me alegro q la asignatura te guste, yo siempre te ayudaré en lo q pueda. Siempre es bonito leer estos comentarios.

    ResponderEliminar
  22. muchas gracias x poner los apuntes ya puedo complementar

    ResponderEliminar
  23. pinchando en mi nombre puedes abrir mi blog pero aquí te dejo la dirección: www.unmundoymiscosas.blogspot.com

    Gracias Jon y sigue así que aunque a mi ya me gustaba la poesía de antes estoy a aprendiendo muchas cosas y no solo a mi sino a mucha gente nos estás ofreciendo un mundo muy atractivo: el mundo de la poesía

    ResponderEliminar
  24. Ola, soy otra vez el d la poesia y la musica, k no el k a escrito el poema ese d la luna. Yo decia eso de los versos libres pq m gusta escribir poesia en algunos ratos y antes me esforzaba en conseguir que los versos rimen y tengan el mismo numero de silabas, pero ahora pienso que eso es lo menos importante, de hecho escribi uno hace poco, de verso libre. Te lo comenté incluso, lo malo es que tu ya sabes quien lo tiene... Lo que me ha hecho pensar eso es el capitulo 7 de rayuela, precioso...

    espero que empieces a sospechar quien soy, si no, ya te lo dire..

    ResponderEliminar
  25. Buenas a todos. Gloria voy a ver si puedo hoy leer tu poesía y la comento o te lo digo mañana en el colegio. Siempre es un orgullo saber q tu vida vale xa algo, gracias x tus palabras, me llenan mx.
    MyL ya sabía quien eras solo con algún dato biográfico se puede deducir. Para mi Rayuela ha sido una referencia vital, no solo por la obra literaria en sí, sino por la historia de amor q hay detras del mundo de ficción. Es un libro escrito con pasión y un laboratorio literario, sirve para la escritura y para la filosofia de vida. Todo Cortazar es apasionante. Xo si te gusta la poesía acude a L. Cernuda "Entre la realidad y el deseo" o a Lorca "Poeta en NY" o puedes empezar por JR Jimenez "Jardines lejanos", aunq mejor si hablas conmigo y me dices adonde quieres llegar con tus versos te puedo aconsejar algun poeta q te inspire mejor q yo. Estoy deseando leer esos versos nuevos a ver si los consigues.

    ResponderEliminar
  26. k krak k eres JON eres la leche te he visto ágil poniendo los apuntes.Gracias pk srve muxo para studiar y completar apuntes

    gracias por todo: Sara Maroto

    ResponderEliminar
  27. A mi, personalmente, m gustan poemas sueltos x decirlo de alguna manera, pero que sean sobretodo profundos y si puede ser con un bonito siginificado.(a lo mejor es demasiado exigente xD). wno d todas formas ya ablaremos.. jeje. ya me explicaras como averiguaste quien era y que es eso de MyL

    ResponderEliminar
  28. pues jon voi scribo yo una poesia aunque no sepa, smpre hay una primera vez.asq al lio

    un saludo: Sara M.

    ResponderEliminar
  29. Vale Jon muchas gracias en serio siempre es bueno que alguién opine te ayuda a estar más segura de lo que haces y más una persona como yo que soy miss inseguridad... asi que de nuevo GRACIAS JON!

    P.D: haber si se revela la identidad del anónimo XD que nos tiene intrigados

    ResponderEliminar
  30. Jon te tengo que enseñar el libro de poesia que le han publicado a mi primo en cuanto lo tenga te lo enseño el se llama Rubén Martín.

    ResponderEliminar
  31. Ya me enseñarás el libro, Aitor. Como se nota q tienes poesía en las venas, x lo menos al baloncesto, jeje. sigue leyendo q me han dicho q eres un gran lector.
    Jon

    ResponderEliminar
  32. Sara, tu por aquí, como no vas a saber escribir poesía?, mañana mismo te enseño ya verás q bonita te sale. jeje. Voy a ver tu blog tb aunq me he dejado el cable de la bateria en el colegio y no sé si tendré carga.

    ResponderEliminar
  33. Gloria, yo no sé lo de la inseguridad, xo vi que en el monólogo se te quitaron todos los miedos. Tu vales mx.

    ResponderEliminar
  34. MusicayLiteratura es bueno tener alguna referencia de algún poeta. Más que nada pq una obra poética es una vida llena de momentos, y casi todos bellos. Un libro es un momento y un poema un instante.

    ResponderEliminar
  35. Jejeje si me sorpredí a mi misma en el monólogo jeje gracias Jon^^

    ResponderEliminar
  36. ok jon mañna m nsnñas sin falta. Aunque yo no soi mui sntmntal sgro k dntro d mi corazn ai muxo k sacar. Gracias x to y k spas k stoi ai para lo k sea tnto bno kmo malo

    ResponderEliminar
  37. http://laplumadebarro.blogspot.com/ Jon este es el blog de mi primo el poeta si tienes tiempo echale un vistazo. Aconsejo tambien que por ejemplo como a gloria a los que le guste la poesia se metan, ya que quiero saber las opiniones de expertos. JAJAJA no es broma que entre quien quiera

    ResponderEliminar
  38. Aitor me metí ayer y me leí alguna me gustaron mucho! Tienes que traer a tu primo y que nos de una charla jaja junto con Jon besos!

    ResponderEliminar
  39. No estaría nada mal que viniera a clase a dar una clase sobre la creación literaria, yo lo inteté organizar con unas chicas de 1ºbach y no ha salido muy bien.
    Todavía no he leído las poesías de tu primo, a ver si mñn tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  40. k bueno la pagna tu primo aitor. Jon kmo k ha salio mal lo d 1 bch k pna, kreo k s pdria aprndr muxo y t pde ayudr a psar momntos dfls d mi via kmo l k stoi pasndo aora

    ResponderEliminar
  41. Sara todos tenemos altibajos, y xa superarlos tenemos los amigos y tb la literatura, la ficción es un buen refugio de la vida. Ánimo seguro q pronto vuelves a ser tu misma.

    ResponderEliminar
  42. Jon x cierto he colgado mas poemillas y tal y te he dejado un coment en el poema subrrealista, por lo del poema que "me mandaste" que me está costando =S. Besos!

    ResponderEliminar
  43. Vale, ya lo leeré. Si es bueno será uno de los primeros que cuelgue en una entrada que voy a hacer de poesía. A ver si se anima alguien a escribir algo de poesía.

    ResponderEliminar
  44. ojala se pase prnto sta racha mala pk no pdo mas. Se k todos tnmos momntos mlos, pro sto s dmsdo para mi.Sincermnt spero k s pase prnto y volvr a sonreir d nuevo kmo antes. Spro k scribir aora m pde aydar.

    ResponderEliminar
  45. Animo sara, si quieres mñn pasaté y hablamos. Me cuentas lo que te pasa a ver si te puedo ayudar en algo.

    ResponderEliminar
  46. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  47. De nada. ya me irás contando q tal va todo.

    ResponderEliminar
  48. no me puedo kreer k allais prdio. JOe kno gno yo l kmpeonato votros prdeis.XIKOS no pasa na otra vz sera

    ResponderEliminar
  49. Gracias por tus animos Sara, tu si que eres la campeona, seguro que ganas muchos más campeonatos. A ver si el jueves ganamos y nos clasificamos.

    ResponderEliminar
  50. ojala k gneis mñna. Xfa slo s un mpujon mas salir nchufaos y muxa srte

    ResponderEliminar
  51. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  52. Gracias Sara, seguro que lo hacen muy bien este finde. a ver si podéis animarnos y os damos una alegría a todos.
    P.D. Sara publica tus comentarios en las entradas nuevas, pq las antiguas ya casi nadie las lee. Así podemos comentar tus ánimos. Gracias campeona, a ver si te podemos ir a ver algun partido.

    ResponderEliminar
  53. JHON TE KEREMOS!!
    graias jon, el blog ha sido todo un éxito.
    ya lo podrias haber hecho a principio de curso...
    weno k gracias x todo.

    ResponderEliminar
  54. De nada, la idea la tuve en semana santa y ha sido un poco tarde xo el año q viene espero hacer uno parecido. saludos

    ResponderEliminar