sábado, 2 de mayo de 2009

Cervantes. Obra. El Quijote.

Como ya os mostre en la anterior entrada sobre Cervantes, este autor tuvo una vida apasionante, llena de aventuras y de desgracias, pero dentro de esta vida tan ajetreada también compuso un buen número de obras que desde hace tiempo han alcanzado la cumbre de la literatura universal, sobre todo El Quijote.






Cuando era joven en la academia de López de Hoyos, humanista, escribió sus primeros versos, dedicados a la muerte de la esposa de Felipe II Isabel de Valois. Esta es la primera composición que tenemos de Cervantes. No encontramos más manifestaciones literarias hasta su vuelta a España despues de estar en Italia como soldado y cautivo en Argel.





La obra de Cervantes abarca todos los géneros literarios, poesía, teatro y novela. En un principio, Cervantes quiso dedicarse al teatro exclusivamente, era su vocación, por eso a su vuelta a España, escribió varias obras para ser representadas en Madrid, aunque ninguna tuvo un exito suficiente como para resolverle los problemas económicos. De esta primera etapa teatral apenas conservamos un par de obras: El trato de Argel y La Numancia.





En esta 1ª etapa literaria también escribe una novela pastoril, La Galatea, primera gran obra publicada en 1585.





Sabemos que no le fue muy bien en su primer intento en dedicarse a la literatura y por eso se hace recaudador de impuestos en La Mancha, en esta época se dice que empieza a escribir El Quijote.




Una vez cansado del oficio de recorrer media España, vuelve a Madrid para intentar de nuevo dedicarse a la literatura, es ahora cuando escribe sus mejores obras: El Quijote publicado en dos partes, 8 comedias y 8 entremeses en teatro, las Novelas ejemplares como El coloquio de los perros, La gitanilla o El licenciado Vidriera y varias novelas como Los trabajos de Persiles y Segismunda, obra póstuma, publicada después de su muerte. También en esta época publica una obra en verso Viaje del Parnaso.










El Quijote es la cumbre de la literatura renacentista y marca el principio del Barroco. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto se tradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros de caballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y las historias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y el comportamiento humano.
Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.








Esta obra es considerada como la primera novela moderna, ya que la trama se construye mediante un narrador omnisciente y los diálogos de los personajes principales son necesarios para retratarlos en el espacio y el tiempo de la novela, además Cervantes utiliza estilos narrativos novedosos como el estilo indirecto libre, el perspectivismo y el orden cronológico lineal pero con retrospectivas constantes a los episodios anteriores. También es novedoso en la segunda parte que los personajes que se encuentran Sancho y Quijote conocen sus historias porque han leído la primera parte de sus aventuras.



Veamos algun ejemplo de sus aventuras:


1. Aquí tenéis el principio del Quijote en dibujos animados:





2. Una canción de Mago de Oz dedicada a quijote y a Sancho:




3. El final del gran héroe de la literatura española:




Espero que este breve resumen de la obra de Cervantes os sirva para estudiar mejor y para orientaros en un mundo tan apasionante como son las aventuras de Don Quijote y Sancho.

La obra completa de Cervantes la tenéis en la pagina http://www.cervantesvirtual.es/ al igual que un completo estudio de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario